Los Ronqueos de Atún Rojo en Restaurante Manjares

En Restaurante Manjares realizamos durante el año varios Ronqueos de Atún Rojo (recibe el nombre de ronqueo por el sonido apagado que realiza el cuchillo al rozar el espinazo del pez durante el despiece) y seguidamente ofrecemos un menú degustación de este fascinante pescado.
El próximo Ronqueo está programado para el 9 de mayo de 2025 y ya se pueden realizar reservas. Puede recibir más información o realizar la reserva llamando al teléfono 637 44 36 81 o a través del formulario de contacto de la página web.
Parpatana, morrillo, contramormo, mormo, facera, descargamento, tarantelo, lomo o ventresca son alguna de las 25 partes que aprovechamos de este imresionante pescado. Llamado el cerdo ibérico del nuestros mares, el atún rojo se aprovecha al 100 por 100 en distintas elaboraciones.
En España su pesca se realiza en almadrabas y también podemos encontrarlo en granjas de acuicultura donde, una vez capturado en mar abierto, se lleva para engordar hasta lograr el peso necesario para su venta.
La pesca en almadraba es un arte tradicional y milenario en el que, con un intrincado laberinto de redes, se captura el atún durante su migración desde el Atlántico a zonas cálidas del Mediterráneo para desovar. En España tenemos varias almadrabas en las costas de andaluzas y una en el Mediterráneo, en concreto en la población de la Azohía (Murcia).


Una de las granjas más importantes que hay en España es la que el grupo Ricardo Fuentes tiene en Cartagena.
En el proceso de acuicultura, el remolque y transferencia a los viveros es uno de los momentos clave de la campaña, al ser una maniobra bastante compleja en la que se debe garantizar el buen estado del atún en todo momento. Para ello, el remolque se realiza a una velocidad entre 0,5 y 1 nudos. Esto provoca que los barcos cerqueros tarden una media de 20 días en llegar a los viveros.
Una vez transferidos a las instalaciones de acuicultura, recibirán una alimentación natural con pescado pelágico de alto contenido en grasa como el arenque, la caballa o la sardina por un periodo mínimo de 3 meses y un máximo de 12 meses y serán extraídos a demanda siguiendo la técnica japonesa Ike Jime.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.